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24 agosto 2015

LA LUZ | LEY DEL INVERSO DE LOS CUADRADOS Y MÁS

Foto Clase sobre Flash


CALIDADES DE LA LUZ

Luz Suave: Tamaño, angulaciones, banderas, accesorios
Intensidad : Dimmer, distancia, filtro, energía
Dirección :Ley de Milloson
Luz Dura:Color Picado, contrapicado, nivel , nadir, cenital.



Filttros CTC: Corrección, temperatura de color, equilibrio temperatura de color, filtro corrección de color, filtro efecto de color


  • El gris contiene por igual todos los colores
  • La descomposición de la luz da 18 colores
  • El espectro visible va de 400 nanómetros ultravioleta infrarrojo a 700 nanómetros

TEORÍA DE LOS CUERPOS NEGROS
Cuando Lord Kelvin, puso un prisma en la ventana, logró analizar que cada espectro de luz tiene un elemento químico, es decir una huella de color. 
Calor intenso hasta que produce luz.
Cada fuente luminosa, tiene temperatura de color, colorimetría y descomposición espectral

LEY DEL INVERSO DE LOS CUADRADOS
Si una fuente de luz se aleja el doble de la distancia, su tamaño se agranda 4 veces y su intensidad disminuye 4 veces (2 pasos de diafragma)

fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com
slideplayer.es
www.aulaclic.es

"La ley del cuadrado inverso

De acuerdo con esta ley, la intensidad de la luz varía inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Entonces, si tomamos la distancia de 2 metros y la cuadramos nos dará 4, y el inverso es ¼ o un cuarto de la potencia original. Referencia –Wikipedia La ley de la inversa del cuadrado
Siguiendo esta ley entonces podemos decir
  • Si doblas la distancia (2X) obtendrás una cuarta parte de la potencia (1/4)
  • Si triplicas la distancia (3X) obtendrás una novena parte de la potencia (1/9)
  • Si acortas la distancia a la mitad (1/2) la potencia será 4 veces más (4X)
  • Si acortas la distancia a una tercera parte, la intensidad de la luz será 9 veces mayor(9X)
ley-reciproca-iluminacion-1
La ley del cuadrado inverso no es complicada, es un concepto fácil y lo vivimos todos los días. Piensa por ejemplo cuando usas una linterna, el rayo de luz viaja alejándose de la bombilla y se esparce para iluminar toda el área pero va perdiendo intensidad según viaja más distancia. Lo mismo pasa con el flash. Todas las fuentes de iluminación se comportan de esta manera incluyendo el sol y la luna. No es que la luz desaparezca sino que esta se dispersa en un área mayor y por consiguiente la intensidad (cantidad de luz por unidad de área) disminuye.  Ver imagen arriba.
Lo importante que tienes que entender es que la distancia al flash es un factor muy importante y que hay que tener en cuenta.

Variación en la exposición debido a la distancia entre el sujeto y el flash

Sabemos por lo enseñado en otros capítulos del blog que la exposición varia en múltiplos de dos (2) entre un stop y el otro (ver artículo Entender la exposición Fotográfica te ayudará a ser mejor fotógrafo)
Supongamos que el sujeto está colocado a 4 metros de distancia del flash y hacemos los ajustes para hacer una exposición correcta del sujeto. Ahora colocamos un fondo blanco detrás del sujeto a una distancia de doce (12) metros del flash. ¿A cuántos stops el fondo estará? Si hacemos la matemática veremos que está a una distancia 3 veces la del sujeto por lo que estará a poca más de 3 stop subexpuesta por lo que se verá casi negro…. ¡Curioso verdad!
ley-reciproca-iluminacion-2
Ahora, te diré un secreto que nadie te ha dicho. Si sacamos ventaja de lo que sabemos del cálculo de la apertura (lee más en Al fin entiendo el significado de los números F) y lo combinamos con esta nueva regla veras lo siguiente.
Si colocas tu sujeto a 8 metros (o pies) de distancia del flash y ajusta tu cámara para una exposición correcta del sujeto. Entonces colocas un objeto a 11 metros (o pies) de distancia y otro a 16 estos estarán a un (1) stop y dos (stops) subexpuestos. Probablemente reconoces estos números (1.8, 4, 5.6, 8, 11, 16) porque son los números f. No es coincidencia sino es porque ambos; la luz y la apertura se rigen por el misma ley de los cuadrados inversos.
ley-reciproca-iluminacion-3
Así que si te has memorizado la escala de los números f esto te servirá de guía para estimar la caída de intensidad de luz y por tanto los stops."



LEY DE LA RECIPROCIDAD

Salvaguardar los equilibrios
 "la relación inversa entre la intensidad y la duración de la luz que determina la reacción de un material sensible a la luz" Wikipedia
Esta ley busca siempre, que el exposímetro quede en cero, para que esto sea posible, tiene que suceder lo siguiente. Si cambias el diafragma , deberás cambiar la velocidad, para que el exposímetro te quede en cero, también podrías cambiar el ISO, pero la foto quedaría con más ruido.

www.eldivanazul.com
Diafragmas

2, 2.8,4 (donde empieza el zoom), 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 44 (donde esta completamente cerrado 
Existe una distorsión cuando se abre o se cierra demasiado

Diafragmas dulces

4 a 5.6 menos luz pasa
4 a 2.8 pasa el doble de la luz 
4 el doble de la distancia sera 4 veces menos la intensidad
entonces son 2 menos diafragmas

El ojo humano =16
Sony última versión 2015 =13
Cámaras comunes = 8

HISTOGRAMA
Es el numero de pixeles de una imagen Niveles
no es lo mismo mega pixeles que resolución
la alta resolución esta completamente diagnosticada es decir el histograma

fotosfera.com

www.aprendefotografiadigital.com


Hay rangos tonales y escalas completas

FLASHES

Mayor potencia - 1/800 segundos velocidad
A menor potencia + 1 /32000 velocidad muy corta
Esta última es ideal para detener un movimiento ya que este va muy rápido









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